Recomendaciones a seguir frente al Coronavirus

Recomendaciones a seguir frente al Coronavirus

Qué hacer para prevenir el contagio o cuando se tienen síntomas

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha emitido una serie de recomendaciones con respecto a la situación actual del Coronavirus en Galicia de cara a saber cómo actuar en el caso de empezar a tener síntomas y controlar en la medida de lo posible el aumento del número de contagios. Por ello, desde la GloBall Challenge Cup nos unimos a la difusión de estas acciones entre nuestros usuarios, que de lunes a viernes disputan nuestra liga en las sedes de A Coruña y Santiago.

Los síntomas comunes de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) son fiebre, tos y dificultad respiratoria. En el caso de que tenga síntomas y haya estado en contacto con una persona que haya estado en una zona de riesgo se recomienda no acudir directamente al hospital más cercano, hay que contactar telefónicamente con el 061.

Además, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar una solución hidro-alcohólica. También se tiene que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se tienen las manos limpias.


En el caso de que tosa o tenga un estornudo, debe taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel, que posteriormente se tirará previamente doblado y pasará a lavarse bien las manos justo después. Si tiene síntomas de infección respiratoria intente alejarse de otras personas por lo menos a dos metros de distancia.


No se recomienda el uso de mascarilla como protección para las personas que no están enfermas. Al contrario, puede crear una sensación de seguridad que no es cierta y su manipulación puede provocar un mayor riesgo por el contacto con la nariz, la boca y los ojos.


Se recomienda no viajar a las zonas afectadas denominadas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario. A día de hoy son cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Veneto, Emilia-Romana, Piamonte), China incluyendo Hong-Kong, Corea del Sur, Singapur, Japón e Irán. En la web del Ministerio de Sanidad se actualiza constantemente esta información.


Por el momento, no es necesario plantearse la repatriación de estudiantes y trabajadores que se encuentren en las zonas de riesgo, que deben seguir las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias de la zona donde estén.


En el estado actual de difusión de la enfermedad en el que nos encontramos, estando en fase de contención de número de casos en España, la Consellería no recomienda de manera general que se cancelen eventos. Sí que pide a todas las personas que presenten sintomatología que no acudan a este tipo de actos.


Además, los organizadores de los eventos deben extremar las medidas de limpieza y distribuir consejos de cómo actuar si una persona tiene los síntomas.


La Xunta de Galicia ha habilitado un teléfono gratuito para más información 900 400 116.


Por ello, desde la GloBall Challenge Cup os pedimos que sigáis estos consejos con el fin de frenar la propagación del Coronavirus.